El desafío de las águilas




Película dirigida por Brian G. Hutton en 1969. En el elenco de actores destaca Richard Burton y Clint Eastwood. Considero que la actuación en esta película de Clint Eastwood es un poco más triste ya que Richard Burton casí le eclipsa por completo.

Durante la II Guerra Mundial un general norteamericano está prisionero en un castillo de los Alpes tomado por los alemanes. Un lugar tan inaccesible al que sólo llegan águilas. La misión es liberar a este general norteamericano porque tiene información de los próximos objetivos de los aliados y no es conveniente que los alemanes le saquen esta información a base de torturas.

Entre los hombres que van a realizar esta misión estan los personajes interpretados por Richard Burton y Clint Eastwood. Pero hay problemas en este grupo porque hay infiltrados dentro de él. El personaje de Richard Burton tiene sospechas previas y por lo tanto introduce a su novia en esta misión sin que los demás se den cuenta. Dentro del castillo esta mujer es flitearda por el representante de la Gestapo al cual los oficiales de las SS no le informan completamente y le marginan, incluso no sabe de la importancia de la retención del general norteamericano. Como vemos hay problemas no sólo dentro de las filas de los aliados sino también dentro de las filas alemanas.

El representante de la Gestapo es todo un galán y un ligón dentro del castillo. Como había dicho, la novia del personaje de Richard Burton es infiltrada dentro del castillo. Cuando el representante de la Gestapo se entera de que en el castillo hay una nueva mujer, que además tiene una belleza extraordinaria, empieza a actuar con sus dotes de seductor. Relacionadose con ella se da cuenta de que no es alemana y entonces empieza a sospechar de algo. Incluso sospecha de que los oficiales de las SS estan tramando algo porque a él nunca se le informa completamente.

Por otra parte tenemos la famosa escena en la que Richard Burton crea una confusión no sólo a los enemigos sino también a los aliados. En la sala donde los oficiales alemanes estan interrogando al general norteamericano y en el que los tres infiltrados en las filas aliadas se dan a conocer irrumpe de repente los dos protagonistas, Richard Burton y Clint Eastwood. Richard Burton a través de un magistral engaño empieza a explicar quien es quien y así saca una lista con la relación de agentes infiltrados en las filas aliadas. Al final no sólo se consigue sacar esta lista sino también liberar al general norteamericano, pero ahora hay que salir de un castillo que esta lleno de todo un regimiento de soldados alemanes. El personaje de Richard Burton le sugiere al personaje de Clint Eastwood, el cual es un experto en la colocación de explosivos, que cree la mayor confusión posible a lo que este le responde: “Major, usted ya ha creado bastante confusión en mí”. Como vemos el personaje de Clint Eastwood , el cual pertenece al ejercito norteamericano, se esta planteando que esta haciendo en esta misión de locos. La misión ha sido planificada por el ejercito inglés para actuar sobre el ejercito alemán y por lo tanto se esta metiendo a un norteamericano en todo este lío. Es para pensar que los europeos somos un poco retorcidos

Escucha la banda sonora de esta película









Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

No hay comentarios: