Presentación

Se dice que el cine se inventó hace más de un siglo por los hermanos Lumìere. El 28 de diciembre de 1895 proyectan su primera película en la que simplemente se ve a unos obreros saliendo de una fábrica. Los hermanos Lumìere hacen más de 500 películas sin un guión elaborado y sin la participación de actores profesionales, o sea, lo mismo que nosotros podemos hacer actualmente con nuestro móvil. Su intención, más que hacer una gran superprodución, era la de dar a conocer el invento a todo el mundo.

Sin embargo en el siglo IV a.c. los chinos inventan una especie de linterna en la que en su interior llevaba una turbina que se accionaba con el viento o con un mecanismo dentado que giraba una persona. Así daba vueltas una pantalla en la que se encontraban dibujadas una serie de ilustraciones, animales plantas, estrellas, etc, que a su vez, una vela situada en el inteiror, con su luz traspasaba las ilustraciones que se proyectaba sobre paredes. Todo esto fue un anticipo del invento de los hermanos Lumìere.

A lo largo del siglo XX el invento se fue perfeccionando con el sonido y el color. Ahora el cine es considerado un arte más como la pintura, la escultura o la literatura. Más precisamente es el séptimo arte.

Una película de cine no es sólo unas imágenes en movimiento. En una película de cine hay encerrado algún mensaje de su creador en la que se hace una crítica a la sociedad o al poder establecido, y es eso lo que voy a hacer desde este blog, analizando las películas que considero son las mejores de la historia del cine del siglo XX.

No hay comentarios: