Evasión o victoria




Película dirigida por John Huston en 1981 y protagonizada por actores profesionales que son aficionados al fútbol, y por futbolistas que fueron profesionales y que se dedican al cine como aficionados. Digamos que los actores profesionales con aficiónes futbolisticas son Michael Caine y Silvester Stallone, mientras que los exfutbolistas profesionales que se dedican a la interpertación como aficionados son Pelé, Ardiles y Booby Moore.

En un campo de concentración durante la II Guerra Mundial un oficial alemán propone a un exfutbolista inglés que es recluso de este campo de concentración (Michael Caine) un partido de fútbol entre Alemania y un combinado de los Aliados. Este partido se jugaría en París que por aquella fecha todavía estaba ocupada por los alemanes. En el campo de concentración empiezan el reclutamiento de prisioneros que jueguen bien al fútbol, los entrenamientos y demás preparativos. Pero todo esto recibe críticas de otros oficiales ingleses retenidos en dicho campo de concentración porque lo consideran una propaganda nazi. Por otra parte da al traste con los planes de fuga de un prisionero norteamericano (Silvester Stallone), el cual aborrece el fútbol considerandolo un deporte de “nenas”. Pero de todas formas este prisionero norteamericano decide formar parte del equipo primero como masajista y después como portero para intentar fugarse. Pero no sólo se va a fugar el prisionero norteamericano, ya qué entre este y los otros oficiales ingleses que estan prisioneros en el campo de concentración diseñan un plan de fuga para todo el equipo de fútbol durante el descanso del partido y así dar al traste con la propaganda nazi.

Comienza el partido. El arbitro permite el juego duro de los alemanes por lo que se ve claramente que esta amañado para que ganen los alemanes. Y así es, porque al final de la primera parte estan ganando de goleada. Durante el descanso al equipo de los Aliados se le da la oportunidad de fugarse al haber construido un boquete en los vestuarios por parte de la Resistencia Francesa, pero los Aliados heridos en su orgullo deciden no fugarse y salir al campo en la segunda parte e ir a por todas a ganar. El fútbol es ese gran deporte que mueve pasiones y como decía la canción: “¿Por qué por el fútbol me abandonas?”. En este caso preciso sería: “¿Por qué por el fútbol no consigues la libertad?”
Dicho y hecho, en la segunda parte los Aliados salen a por todas sacrificando su libertad por unos goles que le hagan dar la vuelta al resultado. Algunos espectadores se sorprenden ver de nuevo al equipo en el campo durante la segunda parte, la propaganda nazi sigue en pie. Pero esta propaganda nazi se va al garete cuando los espectadores franceses ven el equipo de los Aliados han salido al terreno de juego con más garra. Tanto es así que dan la vuelta al partido y con ello los espectadores franceses se revelan contra sus invasores alemanes. El fútbol es tan poderoso que puede hacer ganar o perder una guerra.

Escucha la banda sonora de esta película










Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

No hay comentarios: