Quo Vadis



En Semana Santa siempre hay alguna cadena de televisión que emite esta típica película de romanos. Para mí la mejor película de romanos de toda la historia del cine. El guión esta hecho sobre una novela del escritor polaco y premio novel de literatura Henryk Sienkiewicz. En 1951 fue llevada al cine a través Mervyn Leroy. En el elenco de actores hay nombres tan ilustres como Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov.

La historia dice que en la noche del 18 al 19 de julio del año 64 d.C un pavoroso incendio casi destruyó Roma. Se dice que fue el emperador Nerón el causante de este incendio y este a su vez le hecho la culpa a los cristianos, y todo esto para construir una nueva Roma a imagen y semejanza de Nerón. Sin embargo en el libro de Concha Maciá “Anécdotas de la historia” se pone en duda de que este incendio haya sido provocado por Nerón o por los cristianos, sino más bien algo fortuito y que se incrementó debido al verano, al viento y a que las construcciones de la época se basaban en materiales fácilmente inflamables.

Pero de todas formas, e independientemente de que el incendio hubiese sido provocado o fortuito, el mito esta ahí para demostrarnos hasta que punto el poder corrompe al que lo ejerce. En la película podemos observar como existe una corte de aduladores del cesar que le vuelven loco hasta el punto de creerse que es una divinidad que recita y canta como los angeles. Esta corte de aduladores convence a Nerón para que destruya Roma y construya otra más majestuosa a su imagen y semejanza. Si la gente se queja de Nerón por haber hecho eso, no hay problema, se le hecha la culpa a los seguidores de esa nueva religión, que por aquella época todavía era considerada una secta de locos, y todo resuelto.

Pero al final la verdad se descubre, por el simple hecho de haber superado una prueba del circo romano. Parece que los que pasan esta prueba ya tienen toda la credibilidad. Una cristiana, enamorada de un oficial romano, es atada a un poste delante de un toro. Sólo la puede defender su forzudo protector, el cual de un retozijón por los cuernos hace que el toro bese la arena. A partir de ahí sale este oficial romano para delatar en voz alta y delante de miles de asistentes al espectaculo el verdadero autor del incendio. Es a partir de aquí cuando nerón pasa de ser aclamado por las masas a ser denostado. El final para Nerón es trágico.





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

No hay comentarios: