El manantial

Película dirigida por King Vidor en 1949 la cual esta basada en una novela del mismo nombre de la filósofa liberal Ayn Rand. Esta obra trata de la lucha de un arquitecto innovador dentro de una sociedad influida por los poderosos medios de comunicación partidadarios de las estructuras clásicas en los diseños arquitectónicos. Voy a hacer una análisis de cada personaje:

Howard Roark, el rebelde: Gary Cooper hace de protagonista en esta película. Encarna a un arquitecto innovador que fue expulsado de la Facultad de Arquitectura por su rebeldía al apartarse de los diseños clásicos impuestos por las autoridades académicas. Él piensa que los edificios tienen que ser funcionales y adaptarse a los tiempos. El estilo de un edificio no se puede copiar de estilos anteriores, lo mismo que el alma de una persona no se puede copiar del alma de otra persona. Prefiere trabajar de peón antes que someter sus trabajos de arquitectura a los cambios para incorporar elementos clásicos. Su máxima consigna es diseñar edificios para el cliente que quiera, siempre que le dejen libertad.



Peter Keating, el conformista: Compañero de facultad de Roark, número 1 de su promoción porque se adaptaba y transigia a los deseos de las autoridades académicas. La antítesis de Roark. Un hombre que es capaz de romper con su novia con tal de que el poderoso le conceda un contrato. Se adpata y transige con los gustos manipulados de la sociedad.



Henry Cameron, el fracasado: El veterano arquitecto para el cual Roark trabaja. Tiene las mismas ideas innovadoras que Roark y las aplicó durante 30 años. Pero fracasó porque los poderosos medios de comunicación influyeron negativamente en la opinión de la sociedad. Advierte a su discípulo Roark de que no siga por ese camino, que transija para que en un futuro no le pase lo mismo que a él.



Gail Wynand, el ingenuo:Es el editor del periódico más influyente, capaz de hacer y deshacer creencias en los individuos de una sociedad. Él se cree que tiene poder y se regodea de eso, pero la realidad es que es simplemente fachada. Deja libertad a los empleados de su periódico para que hagan y deshagan a su antojo. Él es feliz con su yate y con su nueva esposa. La tragedia viene después cuando se da cuenta de que en realidad no es poderoso.



Ellsworth Toohey, el poderoso en la sombra: es el crítico de arquitectura y de arte del periódico de Wynand. Le gusta los estilos clásicos, tal es así que viste de forma clásica. Y tal es así que pretende destruir a un arquitecto innovador como Roark, lo mismo que hizo con Cameron. Para él el mejor arquitecto es Keating, no por su obra sino porque transije a sus exigencias. Tiene un poder tal que es capaz de influir en los gustos de la sociedad para que adopten estilos clásicos y desprecien las innovaciones.




Dominique Fracon, la inconformista: aunque sea la hija de un prestigioso arquitecto, no le gusta la sociedad en la que le toca vivir. Para ella hay mucha hipocresía. Se casa con Wynand, pero no porque le quiera, sino más bien como una especie de castigo que se autoimpone. No conoce una persona que le merezca ser considerada como íntegra...hasta que llega Howard Roark.



Roger Enright, el pasota: un millonario que vive al margen de los influyentes medios de comunicación. Se hizo a si mismo, con su tesón y con su trabajo sin pedir favores a nadie. Criticado por periodico de Wynand por haber contratado como arquitecto a Howard Roark para que le contruyese un edificio innovador. Pero lo que le entra por un oído le sale por otro, tanto es así que recomienda a Roark que no haga caso de las críticas.





Y ahora la pregunta que se plantea en esta película: ¿Tiene el hombre derecho a existir si se niega a servir a la sociedad? .La respuesta la da Howard Roark en video:















Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

No hay comentarios: