Sin novedad en el frente


Película dirigida por Lewis Milestone en 1930. Es importante significar que esta película es una de las primeras sonoras en las que en las escenas sólo hay diálogos sin una música que las amenice. Tal vez películas muy posteriores como las Sergio Leone o las de Blake Edwards no hubieran sido nada sin las estupendas bandas sonoras de Ennio Morricone o de Henry Mancini. Pero en esta película que estoy analizando lo importante es el sonido de las palabras y el mensaje antibelicista que Lewis Milestone nos quiere transmitir.

Los hechos transcuerren durante la 1ª Guerra Mundial. En un pueblo alemán hay un cartero que esta repartiendo las últimas cartas porque al día siguiente se va a alistar en el ejercito como “sargento chusquero”. Mientras tanto en un aula del colegio de ese mismo pueblo un profesor convence con entusiasmo a sus alumnos para que se alisten poniendo como argumento principal el patriotismo.

Tanto el cartero como los chicos entran en el ejercito y en la guerra con entusiasmo, pero la cruda realidad esta por venir. Al cartero le encanta la disciplina militar, pero “se caga” cuando escucha el sonido de las bombas. Mientras que cada uno de los chicos va observando como van cayendo lisiados o en una "caja de pino" sus compañeros de clase y de juegos infantiles. Sufren toda clase de penalidades, incluso hasta hambre. Posteriormente se preguntan quién ha provocado esta guerra y el porque de esta guerra.

El último de los chicos supervivientes vuelve a su pueblo durante un permiso y es ahí donde comprende la ignorancia de los que no estan en el frente. Su padre y demás compañeros de tertulia de bar creen que es fácil tomar París desplegando un mapa en una de las mesas del bar. Este chico también visita a su maestro y a sus nuevos alumnos los cuales son convencidos por este maestro para que compongan un nuevo contingente para la guerra; ante esto el chico explica sus vivencias y lo que realmente es la guerra y solo recibe incomprensión y la calificación de antipatriota.

Con este panorama de ignorancia vuelve al frente donde se siente más cómodo.





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y descargar aquí:

No hay comentarios: