El secreto de vivir

Película de Frank Capra de 1936, interpretada entre otros por Gary Cooper y Jean Arthur. Un millonario fallece en un accidente de tráfico correspondiendo toda su fortuna a su sobrino (Gary Cooper). El afortunado heredero es una persona tranquila, sin grandes pretensiones, que vive apaciblemente en una pequña villa, y que tiene como hobbies tocar el trombón y componer pequeños versos. Recibe la noticia de la herencia con total naturalidad y sin exaltarse.

Obsevo que tiene un argumento a medio camino entre "Juan Nadie" y "El manantial", películas también interpretadas por Gary Cooper. En Juan Nadie se destaca la sencillez y la humildad del personaje. Y en El manantial se destaca el tema de la libertad del individuo.

Es aquí donde quiero llegar: la libertad. En esta película se plantean varias preguntas:

Cuando a una persona se le incrementa considerablemente el patrimonio ¿por qué le tiene que poner y quitar los pantalones un sirviente?, ¿por qué tiene que elegir a un representate para que le lleve su patrimonio? ¿por qué tiene que salir acompañado de guardaespaldas? ¿por qué tiene que hacer de mecenas de una actividad artística no rentable económicamente como es la ópera?

En definitiva: ¿Por qué tiene que cambiar de clase social?

Los personajes que rodean al heredero le aturden tanto, que al final decide utilizar su dinero en sacar de la pobreza a varios granjeros. No dando el dinero directamente, sino invirtiendo para que los granjeros tengan una situación laboral estable.

Con todo esto le quieren declarar loco e incapaz para gestionar su patrimonio. Por la sencilla razón de que la libertad no existe, ni siquiera para los ricos.




Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver online y descargar aquí:

No hay comentarios: