La costilla de Adán





Película de George Cukor de 1949. Spencer Tracy y Katharine Hepburn intrepertan un matrimonio en el que él es un fiscal y ella una abogada.

Una mujer es acusada de intento de asesinato a su infiel marido y a la amante de este. Se da la coincidencia de que le toca la acusación de este caso al fiscal Adán (Spencer Tracy) mientras que la defensa es llevada por la abogada Amanda (Katharine Hepburn).

Adán se basa en que la ley es la ley, y en esa ley el intento de asesinato esta tipificado como delito ya sea este llevado por un hombre o por una mujer. Mientras que su esposa, Amanda, basa su defensa en que en este mundo la mujer esta desprotegida y tiene que sufrir las vejaciones del prepotente hombre.

Finaliza el juicio y vencen las tesis feministas de Amanda. Un vecino de Adán y Amanda es un pianista que hace la banda sonora de "Mi fiel Amanda". Este vecino hace tiempo que anda rondando a Amanda. Adán descubre una presunta infidelidad de su mujer con este pianista ante lo cual le amenaza con una pistola. Ante esta amenaza Amanda le responde: "No tienes derecho a hacer esto" y Adán le responde: "Es todo lo que quería oír" y seguidamente se come la pistola.

Con esta inofensiva pistola de regaliz se desmontan todas las tesis feministas de Amanda: ¿Por qué una mujer tiene derecho a amenzar con una pistola a su infiel marido y sin embargo un marido no tiene derecho a lo mismo con su infiel esposa?

Por otra parte, hay una crítica a la fácilmente manipulable sociedad. El jurado representa a la sociedad para dar su veredicto en un determinado caso. En este caso el veredicto estubo influenciado por el feminismo y por el espectáculo que se dió durante el juicio, antes que por el imperio de la ley.




Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

No hay comentarios: