El bueno, el feo y el malo



Durante los años 60 Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood fueron la combinación perfecta para crear un subgenero dentro del genero del western llamado spaghetti-western. SergioLeone en la dirección, Ennio Morricone poniendo la música y Clint Eastwood como actor principal,todo esto teniendo como escenario el desierto de Almeria. Así se crea la famosa trilogia del spaghetti-western con “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”.

Esta última película mencionada es para mí una de las mejores de la historia del cine. Hay un cierta similitud con "Los violentos de Kelly" ya que los protagonistas buscan un tesoro en medio de un escenario de guerra. En “Los violentos de Kelly” la acción se desarrolla durante la II guerra Mundial después del desembarco de Normandía mientras que en esta película que nos atañe la acción se desarrolla durante la Guerra de Seccesión norteamericana desde 1861 a 1865.

El bueno es más conocido como Rubio y es interpretado por el archiconocidisimo Clint Eastwood, el malo es más conocido como Sentencia y es interpretado por Lee van Cleef el cual ha actuado también de malo en otros westerns, y por último el feo es más conocido como Tuco y es interpretado Eli Wallach el cual ha actuado con papeles secundarios en varias películas. Estos tres personajes estan en busca de un tesoro oculto en un cementario. Los tres personajes se odian entre ellos, pero se necesitan porque cada uno de ellos tiene una distinta información para dar con el paradero del tesoro. Están envueltos en un escenario de guerra, y aunque ellos no les importe nada esta guerra, se aprovechan de ella para conseguir sus objetivos incluso llegandose a poner los uniformes militares si ello es preciso.

Antes de que llegase la existencia de un tesoro oculto en un cemeterio a oidos de estos tres personajes, Tuco era un peligroso delincuente buscado en varios estados. Rubio le propone un negocio: ser entregado en un estado cobrando la recompensa y en el último momento liberar al que va a ser ahorcado mediante un disparo certero a la cuerda, retartir a la mitad la recompensa y volver a hacer la misma operación en otro estado. Pero Tuco mas que feo tendría que ser considerado el tonto, porque no entiende esto de la colaboración en los negocios ya que pide más de esa mitad. Rubio al ver que Tuco no entinde esto disuelve la sociedad y se va a buscar a otro delincuente que también sea buscado por la justicia de varios estados.

Sin embargo esta sociedad entre Rubio y Tuco vuelve a funcionar cuando cuando ambos se enteran de la existencia de un tesoro en un cementerio. Tuco sabe el nombre del cementerio mientras que Rubio sabe el nombre de la tumba, por lo que ambos e necesitan. Es aquí cuando interviene Sentencia, el cual ya llevaba tiempo detrás de esta pista. Mediante una dura tortura a que somete Sentencia a Tuco este “canta” todo lo que sabe que es el nombre del cementerio, por lo que que Sentencia se quita del medio a Tuco y dedice formar sociedad con Rubio para ir a por el tesoro. Famosa es la pregunta que se hace rubio: “¿la música no va a sonar para mí?” en referencia a si no le van a torturar a él también para si le saca la información sobre el nombre de la tumba, a lo que Sentencia argumenta que Rubio es infinitamente más inteligente que Tuco y por lo tanto nunca daría a conocer la información que tiene porque sabe de sobra que matarle nunca lo van a hacer por la valiosa información que lleva en su mente. Pero a Rubio no le gusta esta sociedad que ha formado con Sentencia, prefiere unirse a Tuco porque es más ingenuo que Sentencia y por lo tanto más manejable a su antojo. A la mínima que tiene ocasión Rubio vuelve a formar sociedad con Tuco.

Después de varios periplos por fin tenemos a los tres personajes en el cementerio. Entre estos periplos previos tenemos la voladura de un puente en el que los ejercitos unionista y confederado hacian sus batallas. Un general unionista, asqueado de esta guerra y que bañaba sus penas en unos tragos de alcohol, deseaba volar este puente. Nuestros amigos Rubio y Tuco vuelan este puente, pero más que para hacer realidad los sueños de este deprimido general, lo hacen para que se vayan con la guerra a otro lado, porque detrás de este puente esta el famoso cementerio donde esta el tesoro. Lo dicho, ya tenemos a los tres personajes en el cementerio en el que surge la famosa escena del duelo a tres bandas en una especie de recinto circular que recuerda una plaza de toros o un circo romano. Esta famosa escena esta amenizada una especie de música taurina creado por el genial Ennio Morricone.

Ya no cuento quien gana este duelo y por lo tanto quien se lleva el tesoro, para no desvelar el secreto a aquel que todavía no ha vista esta magistral película. Los tres personajes estan juagando una especie de partida de poker no sólo durante el famoso duelo sino durante toda la película.

Escucha la banda sonora de esta película














Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima la pelicula EL BUENO EL MALO Y EL FEO. Me mata la parte cuando se le escapa feo al vago en el tren o cuando se confunde los milicos blancos con los milicos azules. la verdad que se la recomiendo a todo el mundo. es largo el film....si, pero esta muy pero muy bueno el final. RUBIO ERES UN HIJO DE PERRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

garciajofretc dijo...

Buena... que buen blog