Los violentos de Kelly







Producida en 1970 y dirigida por Brian G. Hutton. Tiene un excelente reparto de actores entre los que destaca Clint Eastwood, Telly Savalas y Donald Sutherland. Tal vez el título en español sea un poco "violento" porque aunque sea una película bélica tiene ligeros toques de humor. Más correcto seria tomar el título en inglés: "Los héroes de Kelly". Otra cosa que no se entiende es porque para el título de esta película se toma el personaje que interpreta Clint Eastwood (Kelly), porque el personaje que interpreta Telly Savalas (Gran Joe) tiene más graduación militar que el que interpreta Clint Eastwood y por lo tanto sería más correcto decir "Los héroes del Gran Joe". Por otra parte, una gran interprtación de Donald Sutherland en el papel de oficial de una unidad de tanques en la que demuestra ligeros tintes de cultura hippy con una locura muy parecida al de Murdock del Equipo A. Cabe destacar también la excelente banda sonora "Burninig Brigdes" (destruyendo puentes) que le imprime a la película cierta dosis de optimismo.

La acción se desarrolla en la II Guerra Mundial después del desembarco de Normandía. Una unidad del ejercito norteamericano esta sufriendo las constantes negligencias de su todopoderoso ejercito norteamericano que incluso llegan a ser autobombardeados. Hartos de todo esto secuestran a un oficial alemán para que les informe de los placeres que se pueden disfrutar en una determinada ciudad del norte de Francia. Pero se enteran de algo más... en el banco de un pequeño pueblo francés tomado por los alemanes hay depositados lingotes de oro valorados en 16 millones de dólares. Esta unidad se decide a liberar a este pequeño pueblo francés para así conseguir el botín, pero se encuentra con la dificultad que entre el ejercito norteamericano y el alemán se pasan el día destruyendo y reconstruyendo puentes que dificulta su tarea. Por eso lo del titulo de la banda sonora "Burning Brigdes" (destruyendo puentes).

La escena que más me gusta y la que más hilaridad me ha producido es cuando el general norteamericano se entera de que esta unidad esta haciendo todos los esfuerzos posibles para liberar a este pueblo francés. Le empieza a entrar una especie de éxtasis al ver que su ejercito vuelve a ser un ejercito de verdad, de como reprocha a su oficial de comunicaciones el que no le informe de nada con frases como: "¿Por qué demonios no se me informo de nada?", "Usted más que informar parece la censura militar", de como quiere enterarse de las actividades de esta unidad a través de la radio ignorando los problemas con la ionosfera, de como le dice a sus sirvientes que se metan en las narices el desayuno o los regalos que vienen de París porque hay cosas más importantes como el de intentar enterarse por la radio de la actividad de esta unidad. Ya por último se decide a ir a ese pueblo que próximamente será liberado cargado con una caja de medallas.

Con todo esto ya tenemos todos los ingredientes. Por una parte unos soldados que les importa un rábano esta guerra porque entienden que ellos no la han producido y además sufren las negligencias de su propio ejercito. Estos soldados convecen a un soldado alemán para que colabore en la consecución del botín, por lo que no sólamente liberan a un pueblo francés del yugo nazi, sino que también liberan la mentalidad de este soldado alemán la cual estaba influenciada por la propaganda nazi. También tenemos al general del alto mando norteamericano que es bastante ingenuo al pensar en el romanticismo de las guerras y no darse cuenta de que si su tropa se mueve es por un aliciente material. Y por último tenemos a los amanerados oficiales que rodean a este general, los cuales se encuentran acomodados en la burocracia.

Esta película nos demuestra que la liberación de un territorio de un régimen totalitario no se hace por motivos altruistas sino por un interés material. Lo dicho antes, el que piense que en las guerras hay motivos relacionados con el romanticismo es que es un ingenuo.

Escucha la banda sonora de esta película







Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

1 comentario:

carls dijo...

De Carls.

Una buena critica se basa en comentarios basados en la historia que se desarrolla en cada pelicula, asi que el comentario sobre le nombre la pelicula esta de mas ya que al llamarse los heroes de Kelly es porque el tiene la idea de robbar el tesoro de los alemanes y no por los rangos de los oficiales, un detalle mas en Mexico la pelicula se llama El botin de los valientes.