El hombre que mató a Liberty Valance





John Ford es conocido por dirigir westerns. Entre ellos cabe destacar este que se produjo en 1962 y que cuenta con un extraordinario elenco de actores entre los que cabe destacar a James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles.

Un senador llega a un pueblo del oeste para acudir a un funeral. La noticia para los periodistas del pueblo es la llegada del senador al pueblo pero no dedican ni una sola línea a la persona fallecida. El senador les hace ver la importancia de la persona fallecida para el desarrollo de lo que en un pasado era el incivilizado oeste. Esta persona era un pistolero a la vieja usanza que quedó en el olvido más absoluto. Los jóvenes periodistas tienen la creencia de que fue el senador el que acabó con la dictadura de los grandes propietarios de ganado sobre los pequeños granjeros del pueblo, pero la historia es muy diferente.

Hace muchos años, cuando ni siquiera había ferrocarril, llegó al pueblo un recién licenciado en derecho vía diligencia. Pero la diligencia fue asaltada por un famoso forajido que le enseñó cual era la verdadera ley del Oeste. Ante esto no tiene más remedio que educar a sus habitantes en lo que verdaderamente es la justicia y la democracia. El famoso forajido esta a sueldo de los grandes propietarios de ganado y su misión es atemorizar a los pequeños granjeros. Ante esto el recién licenciado en derecho entiende que es mejor aparcados los libros y entrenarse con un arma para intentar resolver el conflicto.

El título es revelador para decirnos que el forajido fue asesinado. Pero realmente ¿Quién fue el que lo mató? ¿El recién licenciado en derecho experto en leyes e inexperto en armas interpretado por James Stewart? ¿O el pistolero bondadoso a la vieja usanza interpretado por John Wayne?. Uno se llevará la fama para incluso designarle senador, el otro caerá en el olvido más absoluto.







Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online aquí:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Caye del blog deportivo Cayecaturas, te he visto en el foro opinando en el hilo que he abierto de lo del intercambio y me he dicho me voy a pasar por aquí.
Te diré que tengo previsto abrir en un futuro un blog de cine y lo quería titular MIS PELIS FAVORITAS, después de visitar tu blog está claro que cambiaré el nombre, felicidades por tus blogs y por tu comentario en el foro.
Espero que visites el mi blog de deportes haber si te gusta...
Saludos
www.cayecaturas.com/blog

Anónimo dijo...

Gracias por devolverme la visita, soy el de Cayecaturas, respecto a lo de trabajar en el Pais donde hay que firmar... es complicado pillar un trabajo así, si quieres ver caricaturas mías de cine visita mi web.
www.cayecaturas.com
aunque en mi blog tengo algunas.
saludos