El nacimiento de una nación

Tal vez sea el primer largometraje de la historia de cine. Hasta ese momento, 1915, las películas duraban pocos minutos y muchas sin un guión establecido. Sin embargo la película que estoy tratando dura nada más y nada menos que tres horas.

Estas tres horas las emplea D.W. Griffith para contarnos una parte de la historia de los Estados Unidos. Más precismante la de la Guerra de Secesión que se produjo entre 1861 y 1865. Hechos que se produjeron 50 años antes de la produción de la película, por lo tanto habría muchos espectadores veteranos que en su juventud fueron espectadores en directo de dicha guerra.

La película tiene tintes polémicos porque cuenta que una vez finalizada la Guerra de Secesión a las personas de la raza negra se las liberó del yugo de la esclavitud, y a partir de aquí estas personas se comportaron de una forma bárbara. Pensaban que la libertad era lo mismo que el libertinaje. Además Griffith justifica el nacimiento y la existencia de un grupo terrorista como es el Ku Klux Klan para acabar con los desmanes de los negros.

En mi opinión lo que pretendía Griffith en esta película no era narrarnos unos acontecimientos históricos, sino más bien transmitirnos unas reflexiones éticas y morales. Porque efectivamente no se puede generalizar sobre el comportamiento de los negros una vez finalizada la Guerra de Secesión. Y también es abobinable lo de justificar la existencia de un grupo terrorista como es el Ku Klux Klan. Pero como digo lo que realmente pretendía Griffith era decirnos que a los colectivos que no estan acostumbrados a vivir en libertad, primeramente hay que educarlos para que se adapten a su nueva situación de hombres libres. Incluso me atravería a decir que en la película se critica más al hombre blanco que al hombre negro porque fue el hombre blanco el que hace siglos arrancó al continente africano casi todos sus recursos, incluidos los recursos humanos los cuales vivian en felizmente en una libertad pura y salvaje.

Una película muy posterior, Espartaco de Stanley Kubrick, se nos muestra la misma reflexión. Un grupo de esclavos entrenados para ser gladiadores se rebelan y se liberan de sus amos. Los esclavos rebelados para divertirse hacen luchar en la arena a dos de sus opresores. Pero el cabecilla de estos ex-esclavos, interpretado por Kirk Douglas, se escandaliza del comportamiento de sus compañeros y les dice algo así como: “Me prometí a mí mismo no volver a ver a un hombre luchar y morir en este tipo de espectáculos”





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver online completa y descargar aquí:

1 comentario:

Anónimo dijo...

El KKK es un grupo terrorista?

Vaya, no lo sabía.