Las autonosuyas

Película española de 1983 de Rafael Gil, basada en un libro de Fernando Vizcaíno Casas. Tal vez esta comedia no pase a la historia del cine por su calidad. Tiene un humor zafio e infantil, y ni siquiera esta incluida entre las 2000 mejores películas del siglo XX.

Sin embargo esta película es una crítica de intelectuales como Vizcaíno Casas que denuncian la ruptura de España en un contexto de surgimiento de estatutos de autonomía durante la Transición.
Aunque en muchos casos discrepe de la ideología de Vizcaíno Casas, en este caso tengo que darle la razón, porque lo que pregonizaba hace 30 años, hoy en día y en un contexto de democracia consolidada, se esta cumpliendo.
 
En la película Alfredo Landa interpreta a un alcalde de un pueblo de la Sierra madrileña al que un día le surge la idea de crear un Ente Autonómico. Todo esto por amor al coche oficial. Para este capricho hay que crear nuevos impuestos y subir los que ya estan. Y hay que pagar los viajes oficiales para que vaya a Cataluña a empaparse bien del funcionamiento de una Comunida Autónoma. Entre otras cosas que aprende es que hay que inventar un idioma oficial para resaltar la identidad diferenciada.
 
Todo esto supone gastos superfluos que se financian con los impuestos que los ciudadanos tenemos que padecer. Hoy en día hay gente que se plantea la supresión de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Provinciales. Uno se pregunta para que queremos cuatro o cinco administraciones públicas prestando el mismo servicio al ciudadano   

1 comentario:

Minnie Mousse dijo...

Pues sí que se ve de actualidad el argumento.