Ciudadano Kane




Película de 1941 dirigida, interpretada y con guión de Orson Welles (él se lo come y él se lo guisa). Y para ser su opera prima obtiene un Oscar al mejor guión.

Cuando hablamos de Ciudadano Kane nos viene a la cabeza magnates de los medios de comunicación como Polanco, Berlusconi y Murdoch. Gente en el que su objetivo principal, más que la obtención de beneficos económicos, es la de obtener influencias en la sociedad para controlarla a su antojo.

John Foster Kane hereda un gran patrimonio el cual es administrado por una fundación hasta que cumpla los 25 años. Cuando cumple esta edad Kane decide centrar todos sus esfuerzos en desarrollar un humilde periódico de su patrimonio que no es muy rentable, dejando de lado otras empresas de su patrimonio que si son rentables como por ejemplo una mina de oro. A lo largo del tiempo este periódico se va convirtiendo en el de más difusión y se contratan a los periodistas que pertenecian al periódico de la competencia. Lo que cuenta en su periódico molesta al poder establecido de la época e incluso molesta a su mujer la cual es la sobrina del presidente de Estados Unidos. Kane posteriormente decide dar el salto a la política, pero esta vez el poder establecido le ha ganado la partida a Kane al descubrisele una supuesta infidelidad conyugal.

A partir de esta derrota frente al poder establecido, Kane empieza su decadencia. Traiciona los principios que había plasmado por escrito y despide a su mejor amigo por escribir una dura crítica a su mujer por cantar mal en la ópera. A su nueva mujer, la cual es cantante aficionada, se le construye un Palacio de la Ópera para que actue, pero sin embargo no tiene cualidades para ello. Todo esto reconocido por su mujer y por el profesor de canto de su mujer, pero Kane de forma testaruda y dictatorial decide que su mujer tiene que cantar ópera sin rechistar. Con todo esto Kane se va quedando sólo en su enorme mansión y rodeado de objetos que fue adquiriendo a lo largo de su vida, sobre todo estatuas de Europa.

La última palabra que pronunció Kane antes de fallecer en su enorme mansión fue: Rosebud. Los que hacen la biografía de Kane se estan cuestionando que significará esta palabra.





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

2 comentarios:

Báthory dijo...

Sé que es para los entendidos LA película, la mejor, pero yo solo puedo decir que dejando a un lado esa maravillosa forma de dirigir, la historia hizo que... me quedase durmiendo... Algún día volveré a intentar verla entera...

Alumna de Música y Cine dijo...

Excepcional la banda sonora de Bernard Herrmann, que contribuyó a darle un énfasis más expresivo a la película y que sobre todo ayuda muchísmo a contarla. La contraposición en el final del tema de Xanadú y el del trineo, esa cohesión que forman y que nos da lugar a entender que el protagonista solo necesitaba momentos tan felices como su infancia puede hacer llorar a cualquiera.
Además cabe destacar el gran nivel de los planos con baja luz, que aunque ahora estemos acostumbrados a verlo en el 41 era muy difícil. En fin una película excelente y no hay que quedarse solo con lo que vemos sino también analizar el resto e informarnos un poco de todo lo que hubo antes para llegar hasta lo que vemos.
Un beso enorme y bonito artículo.