El hombre tranquilo




Deliciosa película de John Ford, realizada en 1952 y protagonizada entre otros por John Wayne y Maureen O´Hara. En el film se muestran imágenes bucólicas de una Irlanda por la cual parece que se ha detenido el tiempo. Los trenes llegan con retraso, los hombres irlandeses van a la taberna a beber una pinta de cerveza negra al mismo tiempo que cantan a coro hermosas canciones, para pedir la mano de una irlandesa hay que pedir el consentimiento al padre o al hermano siguiendo unos rituales ancestrales, y demás aspectos que hacen ver que Irlanda sea un país por donde todavía no ha pasado la industrialización salvaje. En vacaciones o en un puente largo dan ganas de cojer el avión a Dublín y vivir estas experiencias.

Un emigrante irlandes en Estados Unidos decide retornar y rehacer su vida al pueblo iralandes donde nació y donde se crió. Para esto compra la misma casa que hace años pertenecía a sus antepasados. Pero las modernas costumbres que adquirió en una sociedad avanzada como la de Estados Unidos chocan frontalmente con las arcaicas de los irlandeses. No entiende porque hay que pedir permiso al hermano de su novia para poder casarse. Tampoco entiende la importancia que tiene la dote de la novia una vez casados. Este emigrante que retorna puede observar el caracter afable y voluntarioso de los habitantes del pueblo, bueno, de todos excepto de uno: el que va a ser su cuñado, el cual es un engreido que se cree un ser superior. Para ganarse el respeto de los demás habitantes del pueblo ha de enfrentarse a su futuro cuñado, cosa que no le gusta nada porque si ha retornado a su pueblo irlandes es para tener una vida apacible y tranquila lejos de la virulencia de la sociedad norteamericana. Además tiene un determinado temor porque durante su vida en Estados Unidos fue un boxeador que por un buen fajo de dólares pegaba tan fuerte que incluso llegó a matar a uno de sus contrincates.

Escucha la banda sonora de esta película









Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver completa online y la puedes descargar aquí:

3 comentarios:

troncha dijo...

Buen blog, y por supuesto inconmensurable película, si tuviera que decantarme por uno de los protagonistas lo haría por ella, su papel, me parece de mayor vigor.

Saludos...

Fran-Javi-01 dijo...

Troncha, muchas gracias por dejar tu comentario y de paso estrenar lo de los comentarios en este humilde y relativamente nuevo blog. Por lo que puedo observar tienes tambi�n un blog de cine al cual voy a visitar ahora.

A m� tambi�n me encanta el papel de Maureen O�Hara en la pel�cula de El Hombre tranquilo. La t�pica mujer que tiene mucho genio pero que en el fondo es muy cari�osa.

�nimo a los dem�s visitantes a insertar comentarios. Cuando tenga tiempo e inspiraci�n comentar� m�s pel�culas como por ejemplo "Testigo de cargo" de Billy Wilder e inspirada en una novela de Agata Chistie

troncha dijo...

Fabulosa la película que comentas.
A la espera quedo de que la publiques.

Saludos...