Capitanes intrépidos


Película de 1937 dirigida por Victor Fleming y que cuenta en su reparto con Spencer Tracy haciendo de un humilde aunque sabio pescador, Freddie Bartholomew haciendo de niño consentido y Lionel Barrymore haciendo de millonario despreocupado por la educación de su hijo.


Esta película es una dura crítica al sistema educativo, tanto por parte de los padres como por parte de las instituciones académicas. El típico niño que se cree superior a sus compañeros de clase por el simple hecho de tener un padre pudiente. Este niño amenaza y chantajea a sus compañeros, tanto es así que el director del colegio informa a su padre, y este se da cuenta que hay que tomar cartas en el asunto.


El padre quiere conocer y estar más tiempo con su hijo. Ámbos se embarcan en un crucero por el Atlántico. Pero el hijo en un accidente se cae al mar y es rescatado por un barco pesquero. Es aquí donde el consentido niño recibe una verdadera educación por parte de unos humildes pescadores.


Hay que darse cuenta de que esta película era de 1937, una época donde todavía los barcos pesqueros no tenían un sistema de telecomunicaciones vía satélite o vía telefonía móvil. Estos barcos pesqueros pasaban varios meses en alta mar incomunicados y no volvian hasta que que hubieran pescado lo suficiente para rentabilizar el viaje. Hoy en día el guión de esta película no serviría porque el capitán hubiera informado por radio del rescate de un niño.


Pero como digo la película es de 1937, y por lo tanto el niño consentido tiene que aguantarse y permanecer en el barco durante unos cuantos meses hasta que regresan a puerto. Es durante estos meses cuando verdaderamente se le endereza en su educación. No ha sido el prestigioso colegio, ni las comodidades que le proporcionaba su padre, han sido unos humildes, sabios y laboriosos pescadores los que lo han conseguido.





Esta película, al igual que otras películas del siglo XX, la puedes ver online y descargar aquí:

No hay comentarios: